Ir al: menú, menú lateral o al contenido.

Sobrescobio.com

Todo sobre el concejo asturiano
Viendo actualmente: Sobrescobio.com » Noticias » Prensa: 2011/06 Junio

Prensa: 2011/06 Junio

A continuación se muestran las noticias aparecidas en la prensa durante el mes de junio del año 2011. Todas relacionadas con Sobrescobio.

El Gobierno regional saliente quiere dejar cerrado el reparto de los fondos sin asignar

La Nueva España - 05/06/2011
El actual Gobierno regional pretende dejar cerrado el reparto de los fondos mineros pendientes antes del relevo en el Ejecutivo. Fuentes de la Consejería de Industria señalaron que la próxima semana convocarán a los sindicatos mineros y a los representantes de los Ayuntamientos para celebrar una reunión de la mesa regional de la minería y abordar el reparto de los 142,8 millones de euros de los fondos para infraestructuras del plan del carbón de 2010.

La recuperación de los cauces arrasados por las inundaciones consume 7,3 millones

El Comercio - 06/06/2011
El llamamiento está logrando un éxito moderado. Cuando las inundaciones mostraron su fuerza, sólo siete de los 78 concejos asturianos tenían suscritos convenios con el organismo de cuenca para prohibir edificar en las denominadas vías de flujo preferente, esto es, los suelos que el río invade cuando va cargado. Doce meses más tarde, el listado sólo se ha ampliado a nueve ayuntamientos (Sobrescobio, Ribadesella, Llanes, Bimenes, Laviana, Parres, Salas, Corvera y Onís).

Sobrescobio cede el edificio para el centro de salud

La Voz de Asturias - 07/06/2011
Rioseco tiene en la actualidad un consultorio local de salud, ubicado en un edificio municipal. Ocupa sólo una planta, pero en la reforma integral prevista del actual consultorio, la totalidad del edificio será utilizada como centro sanitario. El proyecto del nuevo centro de salud de Rioseco, que costará 299.960 euros, fue presentado en marzo por el consejero de Salud, Ramón Quirós.

La cerveza minera sale al mercado

La Voz de Asturias - 07/06/2011
La planta de cerveza artesanal de Rioseco, en Sobrescobio, iniciará la producción este verano. Ese es al menos el plazo que manejan los tres emprendedores de El Entrego que llevan trabajando en el proyecto de Cerveza Caleya desde hace dos años. En la actualidad, Silvestre Alonso y los hermanos Gonzaga y César García ya disponen de todos los permisos administrativos y sanitarios para la apertura de una fábrica de cerveza artesanal, única en Asturias, y que aspira a producir entre 5.000 y 6.000 litros al mes.

Los hosteleros se suman a los ecologistas y y piden que la osa «Lara» se suelte en Redes

La Nueva España - 07/06/2011
El sector hostelero del parque de Redes lo tiene claro: la propuesta del Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) de reintroducir a la osezna «Lara» en los montes de la zona serviría como «revulsivo» turístico para el parque y sería «una gran promoción» para un espacio natural que «adolece precisamente de publicidad». La iniciativa, sin embargo, no acaba de agradar a los alcaldes de Caso y Sobrescobio, que estiman que la reintroducción del animal que se encuentra en el centro de recuperación de la fauna de Ladines podría ser «contraproducente» para el sector ganadero.

La sangre del Dos de Mayo

La Nueva España - 07/06/2011
Se trata de Manuel Armayor, maestro cerrajero, natural de San Pedro de Ladines, en Sobrescobio y que tiene el honor de aparecer en una página de la novela Un día de cólera, donde el ínclito Arturo Pérez Reverte reconstruye aquellos hechos a partir precisamente de la información que puede leerse en las partidas de defunción y los libros de hospital. Vean primero lo que aparece en el Archivo municipal de Madrid: «Manuel Armayor, natural de Sobrescovio (Asturias), maestro cerrajero; fue herido en las primeras descargas que se tiraron en la Plaza de Palacio.

El Valle quiere tener buena prensa

La Nueva España - 08/06/2011
La Macomunidad invita a un grupo de periodistas especializados en turismo para mostrarles los atractivos de la comarca. Dar a conocer el valle del Nalón a través de algunos de los principales medios de comunicación especializados en viajes del país. Este es el objetivo de la Mancomunidad, que ha invitado a un grupo de periodistas y publicaciones de viajes nacionales para que «conozcan el valle». La jornada de ayer se centró en los concejos de Caso y Sobrescobio, en el parque natural de Redes, mientras que en la de hoy visitarán Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo.

El polígono industrial de Comillera, el primero de Redes, estará listo para noviembre

La Nueva España - 08/06/2011
El polígono empresarial de Comillera, en Sobrescobio, estará terminado en el mes de noviembre. Así lo confirmaron ayer técnicos de la empresa pública Tragsa, que junto a la presidenta de la compañía, María Luisa Graña, visitaron las obras de construcción de este espacio. Tragsa, además, levanta la ampliación de la Casa del Agua, una obra que tardará al menos otros «dos meses» en acabarse. Eso sí, en este caso el plazo de apertura al público aún no está definido

Los expertos creen que la osa «Lara» debe ser reintroducida ya en su hábitat natural

La Nueva España - 07/06/2011
La osa «Lara», que apareció malherida en la localidad de Larón, en Cangas del Narcea, el pasado 7 de abril con una enorme dentellada en un costado, está «mucho mejor», según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, y lista para volver a su hábitat natural, según los expertos. De hecho, desde el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) consideran que la osa ya «debería haber sido reintroducida».

El consistorio sigue apostando por la embotelladora de agua

La Voz de Asturias - 08/06/2011
La planta embotelladora de agua que el Ayuntamiento de Sobrescobio planea instalar en el polígono de Comillera sigue siendo “una apuesta” municipal. Así lo confirmó ayer el alcalde, Marcelino Martínez, durante la visita de la presidenta de Tragsa a las obras que esta empresa pública está realizando en el concejo, entre ellas la urbanización de este espacio industrial y la ampliación de la Casa del Agua.

La caza en el alto Nalón

La Voz de Asturias - 08/06/2011
En el diccionario de Madoz se recoge que las especies cinegéticas existentes en la comarca eran las perdices, las liebres, los osos, los zorros y los lobos -Bellmunt y Canella, medio siglo después, indicaban las que las especies eran osos, jabalís, robezos y corzos- y señalaba, por ejemplo, como el ayuntamiento de Sobrescobio premiaba con dos cántaros de vino a cada vecino que matase uno de estos últimos. A estos se les hacía caer en una trampa consistente en un foso en cuyo fondo se clavaban estacas puntiagudas. Una de estas se encontraba en Ladines, en el monte Caón, a donde los vecinos empujaban a las fieras en montería armando gran estruendo. También se les envenenaba con estricnina.

El Principado aprueba 227.000 euros más para el polígono de Comillera

La Nueva España - 09/06/2011
El Principado aprobó ayer una subvención de 226.977 euros para actuaciones complementarias a la urbanización del área empresarial de Comillera, en Sobrescobio. El consejo de Gobierno dio luz verde en su reunión de ayer a la aportación que completa el presupuesto del primer polígono industrial del parque natural de Redes.

Martínez aspira a un Sobrescobio donde «vivir, trabajar y disfrutar»

La Nueva España - 12/06/2011
El socialista Marcelino Martínez fue el candidato que tuvo la designación más plácida en la comarca del Nalón, gracias a la mayoría absoluta obtenida en la urnas (cinco ediles del PSOE, uno de IU y otro del PP). En su discurso, Martínez manifestó afrontar con «orgullo y satisfacción» su nombramiento, al tiempo que dio las gracias a los compañeros de la anterior Corporación, a quienes le acompañaron en la candidatura y a los votantes, así como «a todos los que, de una forma u otra, me apoyaron durante los tres años que ejercí de alcalde».
RELACIONADOS: La Nueva España

Medio Ambiente busca de urgencia un equipo para capturar urogallinas

El Comercio - 12/06/2011
El Principado quiere asegurar la supervivencia del programa de cría en cautividad del urogallo, iniciado en 2009 y que de momento se caracteriza por la baja supervivencia de los huevos y polluelos participados. El mecanismo pasa por localizar los lugares donde las urogallinas dejan sus huevos, capturarlos, y después cuidarlos bajo vigilancia. Son decenas los huevos que han pasado por este sistema, sin embargo sólo dos ejemplares (un macho y una hembra) han superado el proceso y se encuentran en el centro de cría de Sobrescobio.

La Fundación de Cuco Suárez toma la Laboral

El Comercio - 15/06/2011
El espacio de Ladines celebra cinco años de actividad con una exposición que reúne los proyectos de siete creadores asturianos. El conocido performer y artista multimedia Cuco Suárez, el que trabaja «con la radicalidad de la experiencia corporal» para hablar de «marginalidad y explotación del ser humano», ha visto cumplido un sueño. Su Fundación de Arte, levantada en Ladines, en la que invirtió toda su pasión por la investigación creadora, acaba de cumplir cinco años y con ellos a la espalda toma Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. En una de sus salas más transitadas, la de las columnas, se rinde tributo a partir de pasado mañana a su joven historia con una exposición exclusivamente de artistas asturianos.
RELACIONADOS: Arte Informado, La Información, La Nueva España, Data-Red, Apuntes del Natural, La Nueva España (17/06/2011), La Voz de Asturias (17/06/2011), Arte en la Red (17/06/2011), Bli Point (17/06/2011), El Comercio (18/06/2011).

Los alcaldes de Redes creen que el cercado osero de León atraerá turismo al parque

La Nueva España - 18/06/2011
Los alcaldes de Caso y Sobrescobio consideran que el cercado de osos proyectado por la Junta de Castilla y León en los montes que lindan con Redes podría contribuir a atraer turistas al parque natural del alto Nalón. Menos optimistas se muestras los hosteleros, quienes opinan que la futura instalación no beneficiará a Redes. El plan del Gobierno de la comunidad autónoma vecina pasa por construir un recinto vallado en la montaña oriental leonesa (similar al de «Paca» y «Tola» en Santo Adriano) que acogerá una pareja de osos adultos de procedencia centroeuropea que ayudará a dinamizar el turismo de la zona.

10 jóvenes trabajan en el taller forestal de Redes

La Voz de Asturias - 21/06/2011
Desbroces forestales, limpieza de senderos, sendas verdes y rutas de montaña, repoblación forestal en montes de utilidad pública, prevención y extinción de incendios y aprendizaje de primeros auxilios en el monte. Estos son algunos de los cometidos que están realizando los 10 jóvenes de Caso y Sobrescobio que participan en el módulo de trabajador forestal del Taller de Empleo de Redes. La Fundación de las Comarcas Mineras (Fucomi) es la entidad que gestiona un taller de un año de duración y que concluirá el próximo mes de agosto. El taller, subvencionado por el Servicio Público de Empleo Estatal con 213.725 euros, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El Nalón y el Caudal perdieron medio millar de explotaciones en 18 años

La Nueva España - 23/06/2011
La caída de explotaciones ganaderas dedicadas de forma exclusiva a la producción de leche ha seguido en las Cuencas un ritmo parecido a la reducción del censo de vacas lecheras. En concreto, sólo pervive una lechería en las comarcas mineras y está en Langreo. En los últimos 18 años, 577 explotaciones tuvieron que echar el cierre en los valles del Nalón y del Caudal. De forma paralela, también se produjo una significativa bajada en la producción de leche. De los más de 3 millones de kilos de 1993 se han pasado a rondar los 100.000 kilos de la actualidad.

La osa encontrada herida en Cangas del Narcea permanecerá otros 15 días en el Centro de recuperación de Sobrecobio

20 Minutos - 26/06/2011
La osa encontrada herida en el Parque Natural de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias el pasado mes de abril permanecerá al menos otros 15 días en el centro de recuperación de Sobrescobio antes de su reintroducción en el medio natural. Así lo han aconsejando este jueves los especialistas veterinarios que han sometido al ejemplar a una intensa exploración veterinaria con el fin de revisar el estado de salud del animal.
RELACIONADO: La Nueva España, La Voz de Asturias, La Nueva España, El Comercio, La Nueva España (28/06/2011), El Comercio (30/06/2011).

Sobrescobio aprueba el organigrama municipal, sin ediles liberados

La Nueva España - 25/06/2011
Adriano Pérez Coballes es el nuevo primer teniente de alcalde de Sobrescobio y concejal delegado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y Guzmán Prado ejercerá de segundo teniente de alcalde, encargado de las áreas de Obras, Servicios y Personal. El alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, dio cuenta de los nombramientos en el Pleno celebrado el pasado jueves a última hora de la tarde.

El Alto Nalón no llena los hoteles en julio

La Voz de Asturias - 25/06/2011
Las previsiones turísticas en el Alto Nalón no invitan al optimismo. Las reservas de plazas hoteleras para julio son escasas, sobre todo en la primera quincena, por debajo del 30%. En agosto se rozará el lleno, como es habitual, pero este año se están realizando las reservas con más retraso. En apartamentos rurales, las perspectivas parecen mejores. Asunción Torres, propietaria de La Xamoca, señala que ya tiene ocupadas el 70% de las 10 plazas de apartamentos que tiene en Campiellos (Sobrescobio). Para agosto aún le quedan plazas “porque todavía estamos reservando, pero llegaremos al 100% de ocupación”.

«Hay que promocionar más el parque de Redes y el Principado debe echar una mano»

La Nueva España - 27/06/2011
El socialista Marcelino Martínez es el único alcalde de la comarca del Nalón que ha logrado mayoría absoluta en las pasadas elecciones. Mantuvo la representación que tenía el PSOE desde 2007, cinco ediles. IU tiene un concejal y el PP, otro.

Sextaferias contra la crisis

La Voz de Asturias - 28/06/2011
Sin alcaldes desde 1991 En Sobrescobio, el pleno municipal acaba de aprobar, con el respaldo de los concejales socialistas, la elección de siete alcaldes pedáneos, uno por cada pueblo del concejo. De esta manera, el municipio recupera una figura popular que no existía desde 1991. El nuevo alcalde de Villamorey es Celso Suárez; de Soto de Agues, Laureano Díaz; de Rioseco, Alfonso Fernández; de la Polina, Emilio Cachero; de Ladines, Florentino Rodríguez; de Campiellos, José María Rubio y de Anzo, Lucía Sánchez.

Villamorey, en Sobrescobio, estrena pavimento en sus calles

La Nueva España - 29/06/2011
La localidad de Villamorey, en el concejo de Sobrescobio, estrenó nuevo pavimento, que fue remodelado con una inversión de 389.239 euros. La Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, visitó ayer las calles del pueblo, acompaña por el Alcalde, Marcelino Martínez, y el Director General de Administración Pública, José Luis Montes.
RELACIONADO: AM Asturias, El Comercio.

Enlaces de internet: Campiellos, Soto de Agues y Ladines en Astur Natura, Foto de Soto de Agues en dZoom, Ruta en Ladines por WikiLoc, Foto de Villamorey en ElClubDigital, Tesoro Tabayon del Mongayu en GEOcaching.com.

Enviado por: Sobrescobio.com

Subir al principio