Ir al: menú, menú lateral o al contenido.

Sobrescobio.com

Todo sobre el concejo asturiano
Viendo actualmente: Sobrescobio.com » Noticias » Prensa: 2011/03 Marzo

Prensa: 2011/03 Marzo

A continuación nos encontraremos las noticias y enlaces en los Sobrescobio es el hace acto de presencia, durante el mes de marzo de 2011:

La obra de la minicentral hidráulica de Rioseco lleva parada dos años

La Nueva España - 06/03/2011
Dos años después de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino diese luz verde a la construcción de la segunda central eléctrica en el parque natural de Redes el proyecto no se ha hecho realidad. Las obras para levantar el edificio en el que se alojarían dos turbinas de 3.056 kilovatios, que permitirán generar 6,7 millones de kilovatios al año, no han comenzado.

El concejo de Sobrescobio creó una democracia pionera en el siglo XVI

LNE.es - 07/03/2011
«La mina de hierro se cerró en 1967, los vecinos boicotearon la explotación porque no era su mundo». Luis Benito García Álvarez (Laviana, 1974) acaba de finalizar una amplia investigación sobre el concejo de Sobrescobio. Comenzó a investigar en 2007, pero su labor no se terminó hasta hace unos días y ya está lista para ser publicada. No es una historia del concejo al uso. Está dividida en dos partes, un estudio socioeconómico en primer lugar y una segunda parte cultural. Sobrescobio es uno de los concejos que más importancia ha dado a la educación y de los que enseguida tuvo un alto índice de alfabetización. Además, los coyanes tienen un amplio sentido de la comunidad. Durante su historia, el poder no le prestó demasiada atención porque era un lugar apartado, que no interesaba. En el siglo XVI tuvieron una democracia pionera.

Noemí Martín promete más pisos sociales en Sobrescobio

El Comercio - 12/03/2011
Noemí Martín hizo ayer entrega de las llaves de quince viviendas sociales cuya construcción ha supuesto un total de 1.205.559 euros. Se trata de casas unifamiliares con trastero y plaza de garaje distribuidas en tres bloques. Todas cuentan con bajo, primera planta y bajo cubierta y disponen de una superficie útil que oscila entre los 70 y los 87 metros cuadrados. RELACIONADOS de: La Nueva España y El Comercio.

La mayoría de los concejos mineros aún no plantearon obras para los fondos de 2010

La Nueva España - 14/03/2011
Solo dos ayuntamientos de las Cuencas, Sobrescobio y Morcín, presentaron proyectos a financiar con los fondos mineros municipales de 2010 en la última reunión de la mesa regional de la minería. Los ayuntamientos disponen de una partida de 29.520.000 euros de libre disposición para realizar obras municipales. Los ayuntamientos tienen que presentar sus propuestas, pero en la última reunión de la mesa regional de la minería sólo lo hicieron ocho municipios y de ellos sólo dos de los valles del Nalón y el Caudal. En concreto fueron Sobrescobio y Morcín.

La Casa del Urogallo abrirá en junio, un año después de su inauguración

La Nueva España - 14/03/2011
La Casa del Urogallo recibirá a sus primeros visitantes a principios de junio, más de un año después de la inauguración del edificio. La Casa del Urogallo podría abrir sus puertas a principios de junio, según las mismas fuentes. La muestra y el acondicionamiento exterior del edificio, que incluye la instalación de prismáticos fijos para observar el paisaje que rodea al centro, tienen un presupuesto de 300.000 euros. El Principado invirtió otros 676.766 euros en la construcción del edificio en el solar que ocupaban las antiguas escuelas de Tarna. El edificio fue inaugurado vacío el 7 de mayo del pasado año por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, y el director del parque natural de Redes, Carlos Luis Barquín. No disponía entonces de equipamiento interior ni suministro eléctrico.

Medio Ambiente adjudica la ampliación de la Casa del Agua, que lleva nueve meses cerrada

La Nueva España - 15/03/2011
Las obras de ampliación de la Casa del Agua del parque natural de Redes ya han sido adjudicadas. Finalmente será la empresa Tragsa la encargada de llevar a cabo los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de siete meses y que, tal y como señaló el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, «comenzarán en breve». El presupuesto de adjudicación de las obras se acerca a los 600.000 euros.

Sobrescobio adquiere los terrenos para construir el primer camping del Valle

La Nueva España - 15/03/2011
l Ayuntamiento de Sobrescobio ya ha adquirido, en el entorno de la localidad de Villamorey, todos los terrenos en los que prevé construir el primer camping del valle del Nalón, una instalación que ocupará una parcela de unos 12.000 metros cuadrados. El consistorio, además, ya dispone del proyecto definitivo, y ha incluido la iniciativa entre los proyectos a financiar con fondos mineros municipales de 2010. El presupuesto con el que contará el Ayuntamiento rondará los 600.000 euros.

Los ediles del PP de Sobrescobio dimiten por el «caos» en el partido

La Nueva España - 18/03/2011
Los dos concejales del PP en el Ayuntamiento de Sobrescobio, José Carlos Suárez y Armando García Cachero, han presentado su dimisión en protesta por la «falta de democracia interna y por el caos que reina en el Partido Popular de Asturias». Los dos ediles, que también se darán de baja en el partido en los próximos días, ya habían amenazado con renunciar a sus cargos en 2009, cuando el PP regional intervino la Junta local y creó una gestora. Los ediles populares denunciaron entonces que esa decisión obedecía a una «venganza política» derivada de su apoyo a Juan Morales en el congreso celebrado en 2008.

Asturias desbloquea 50 millones de fondos mineros

La Voz de Asturias - 18/03/2011
“Esperados” y “necesarios”. Fueron dos de los adjetivos utilizados ayer por los responsables municipales de Lena, Mieres, Morcín y Sobrescobio al conocer el desbloqueo, por parte del Principado de Asturias, de cerca de 50 millones de euros de fondos mineros con los que se podrán poner en marcha actuaciones de relevancia para estos concejos mineros. El segundo polígono industrial de Sobrescobio, se pondrá en marcha en las antiguas naves de una granja de gallinas de Villamorey. Los fondos aprobados, 200.000 euros, servirán para la compra de terreno.

Jorge Palacios encabezará la lista electoral del PP en Sobrescobio

La Nueva España - 19/03/2011
Jorge Palacios encabezará la lista del PP en Sobrescobio. Ingeniero industrial de 39 años de edad, Palacios trabaja en la empresa Imasa y también explota varios apartamentos rurales en Rioseco. El candidato forma parte de la Junta local de los populares en el concejo y sustituirá como cabeza de lista a José Carlos Suárez, quien, junto a Armando García Cachero, dimitió de su cargo de edil del PP esta misma semana.

Industria saca a información pública el uso del manantial de Comillera

La Nueva España - 20/03/2011
La Consejería de Industria ha sacado a información pública el plan de aprovechamiento del manantial de Comillera, en Sobrescobio, que el Ayuntamiento pretende emplear para impulsar una planta embotelladora que comercialice el agua de la zona. Por el manantial, cuya agua ha sido declarada «mineral natural» por la Consejería de Industria y por el Instituto Geológico Minero de España, fluyen diariamente 150.000 litros.

Comienzan las obras de ampliación de la Casa del Agua en Rioseco

EFE Verde (Agencia EFE) - 22/03/2011
La viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, ha asistido hoy al inicio de las obras ampliación de la Casa del Agua en Rioseco que han supuesto una inversión de casi 600.000 euros que financia el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con cargo al convenio suscrito con el Principado de Asturias para realización de actuaciones en la Red Natura 2000. La parcela resultante de la ampliación contará con 4.125 metros cuadrados y estará compuesta por la edificación actual, la que se levanta y un antiguo molino en ruinas y el edificio de ampliación tendrá una superficie construida de 400 metros cuadrados, con 350 útiles.

El hospital de la fauna de Redes empezará a funcionar antes del verano

La Nueva España - 23/03/2011
La viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, aprovechó su paso por Sobrescobio para visitar la instalaciones del centro de recuperación de la fauna, en la zona de El Castrín. Fernández aseguró que el equipamiento, ya concluido, comenzará a funcionar «antes del verano», aunque lo hará de forma gradual. La responsable regional apuntó que faltan por ejecutar las «instalaciones de depuración» para completar la red de saneamiento. RELACIONADO: El Centro de la Fauna se abrirá antes del verano.

Salud destina 300.000 euros a la reforma del consultorio de Rioseco

La Nueva España - 23/03/2011
La actuación, que dispone de un presupuesto de licitación de 299.960 euros, conllevará una mejora de la confortabilidad y de la accesibilidad de las instalaciones, así como una potenciación de los servicios asistenciales. El consultorio da cobertura a una población de 597 usuarios, de los cuales 231 tienen más de 64 años, según los datos que maneja el Principado.

«A Cascos le mueve su responsabilidad con esta tierra», replica Foro a Montoro

El Comercio - 23/03/2011
Santiago Pendás será el candidato a la Alcaldía de Cangas de Onís de Foro Asturias, que también tiene ya cabezas de lista en Cudillero y Sobrescobio. El otro nombre que se despejó ayer es el del aspirante a la Alcaldía de Sobrescobio. Eladio Canella Barbón es el elegido por la organización que encabeza Francisco Álvarez-Cascos para lograr representación en este Ayuntamiento que, como los otros dos citados anteriormente, está gestionado por los socialistas.

El hormigonado del segundo tramo de la Ruta del Alba comenzará el lunes

El Comercio - 23/03/2011
La obra afectará a 1,6 kilómetros, costará 298.628 euros y durará seis meses. El Principado iniciará el próximo lunes el hormigonado del segundo tramo de la Ruta del Alba, situada en el Parque Natural de Redes y muy frecuentada por los aficionados al senderismo. Tras haber sustituido la capa de tierra por otra de hormigón en los 3,5 kilómetros que discurren entre Soto de Agues y El Retortoriu, ahora le toca el turno al trazado comprendido entre El Puente Retortoriu y Puente de La Vega, de 1,6 kilómetros, utilizado por senderistas, pero también por ganaderos. RELACIONADO: El hormigonado del tramo alto de la ruta del Alba arrancará la próxima semana.

Sobrescobio desmantela las viejas granjas de pollos del concejo

La Nueva España - 24/03/2011
El Ayuntamiento de Sobrescobio ya ha iniciado el derribo de las antiguas granjas de pollos del concejo, ubicadas en el entorno de las localidades de La Polina y de Villamorey y que llevan abandonadas desde hace más de una década. Los trabajos comenzaron con el desmantelamiento de los tejados de uralita de las naves.

El Ayuntamiento de Sobrescobio abre la nueva biblioteca de Rioseco

La Nueva España - 26/03/2011
Inauguraron ayer la nueva biblioteca y el telecentro de Rioseco. Ambas dependencias empezarán a funcionar en la práctica este lunes. La construcción del equipamiento ha supuesto un desembolso total de 600.000 euros, 400.000 procedentes de la Consejería de Cultura y 200.000 más de los fondos mineros municipales.

Arrancan las obras del polígono de Comillera, el primero del parque de Redes

La Nueva España - 27/03/2011
Esta semana comenzaron los primeros trabajos de urbanización del polígono de Comillera, en Sobrescobio, que está desarrollando el Grupo Tragsa. Las obras cuentan con un presupuesto de algo más de 1,3 millones de euros. En total, el polígono de Comillera contará con una superficie de 22.900 metros cuadrados, de los cuales unos 8.000 serán útiles para la instalación de empresas. Esta superficie se dividirá, inicialmente, en ocho parcelas distintas.

Hidrográfica refuerza la vigilancia de los ríos para prevenir crecidas

La Nueva España - 28/03/2011
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha reforzado las medidas preventivas contra las inundaciones en el alto Nalón. El organismo que gestiona los cauces fluviales de la región ha renovado las instalaciones de medición de los caudales de agua en la zona de Sobrescobio y Laviana, que en algunos casos habían quedado inutilizados con las crecidas de los ríos provocadas por el temporal de lluvias del pasado mes de junio. El objetivo es poder obtener datos de las crecidas y, de esta forma, poder activar medidas para evitar inundaciones en las zonas cercanas a los ríos, tal y como ocurrió en junio.

Iglesias dice que ´parece que a Javier Fernández no le gusta Asturias´

La Nueva España - 28/03/2011
El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha dicho hoy que parece que al candidato del PSOE a gobernar la región, Javier Fernández, "no le gusta Asturias", en referencia a la comparación con Alemania que éste realizó ayer durante su viaje a Argentina. "Yo sólo quiero que Asturias sea como Asturias", ha añadido Iglesias en la presentación de la candidatura de IU en Sobrescobio, encabezada por Ovidio Zapico. RELACIONADA: Jesús Iglesias dice que «parece que a Javier Fernández no le gusta Asturias».

El hostelero Ovidio Zapico encabeza la candidatura de IU en Sobrescobio

La Nueva España - 29/03/2011
Izquierda Unida (IU) presentó ayer su candidatura en el concejo de Sobrescobio con un claro objetivo: lograr representación, por primera vez en su historia, en el ayuntamiento coyán. El cabeza de lista de la coalición será Ovidio Zapico, un conocido hostelero local.

Medio Ambiente retoma los trabajos de hormigonado en la Ruta del Alba

La Nueva España - 29/03/2011
Los trabajos en la Ruta del Alba se retomaron ayer, dos años después de que se paralizaran en diciembre de 2008 por no disponer de la tramitación ambiental exigida por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras. Técnicos de esta consejería y los responsables de la obra se desplazaron ayer hasta la senda para llevar a cabo los trabajos previos al hormigonado. Estas obras tienen un coste de 300.000 euros y prevén reformar el tramo de la Ruta del Alba comprendido entre El Retorturiu y Puente La Vega, de 1.642 metros de longitud.

El apagón de los proyectos eléctricos

La Nueva España - 30/03/2011
Tampoco acaba de ver la luz el proyecto energético de Ceprastur, sociedad integrada por HC Energía, Cadasa y el ayuntamiento de Sobrescobio. La sociedad pretende construir una minicentral hidráulica a los pies de la presa de Rioseco con una potencia de 3,5 MW que producirá 6,7 millones de kilovatios al año a partir de la energía potencial del caudal de agua que Cadasa está obligada a restituir desde el pantano de Rioseco al río Nalón, del necesario para el funcionamiento de una piscifactoría situada aguas abajo y del que se vierte por el aliviadero en la presa existente. El Ministerio de Medio Ambiente dio luz verde al proyecto en febrero de 2009, con la declaración de impacto ambiental favorable, pero desde entonces el plan para construir la que sería la segunda central hidroeléctrica del parque natural de Redes permanece paralizado.

Sobrescobio y la educación

La Nueva España - 31/03/2011
La educación acabó por erigirse como una de las más relevantes realidades institucionales de la socialización. A medida que el Estado se fue reforzando se hizo más evidente la necesidad de crear ciudadanos. En la década de 1840 se comenzaría a perfilar el sistema educativo nacional, aunque a causa de los escasos medios aún medio siglo después no se había llegado a obtener unos resultados mínimamente aceptables. En las zonas de montaña, además, era frecuente que las escuelas fuesen de temporada, y aún en las primeras décadas del siglo XX se constataba la presencia de «maestros babianos». Sobrescobio supuso una verdadera excepción a esta realidad.

Sobrescobio en la web: Castillo de los Aceales (Castillo de Villamorey) por Castillos de España, Soto de Agues (Sobrescobio) por enrique-roy en Flickr, Ladines (1 de 2) y Ladines (2 de 2) (Presentación del artículo) por Pinchín de Mónica Iglesias, Guanalon y Cogollu desde Soto Agues (1.230m-1.225m) por Foro Asturmet, 2011-03-17 Visita a Sobrescobio por FSA-PSOE en Flickr y también en YouTube, Ruta del Alba, Asturias - Un paseo por el campo en SerPadres.es, Atardece en Ladines por Acerca de machbel.com.

Enviado por: Sobrescobio.com

Subir al principio