Ir al: menú, menú lateral o al contenido.

Sobrescobio.com

Todo sobre el concejo asturiano
Viendo actualmente: Sobrescobio.com » Noticias » Prensa: 2011/01 Enero

Prensa: 2011/01 Enero

Estas son las noticias y enlaces en los que Sobrescobio es el protagonista, del mes de enero de 2011:

El Alto Nalón recibió 2,5 millones del plan Leader

La Voz de Asturias - 02/01/2011
En el balance de este año, el plan de ayudas Leader ha generado 26 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 23 empleos en un total de 35 iniciativas pertenecientes a los concejos de Laviana, Sobrescobio y Caso.

Extinguido sin afectados un incendio declarado en una cuadra de Ladines, en Sobrescobio

Qué.es - 03/01/2011
Efectivos de Bomberos de Asturias, con base en San Martín del Rey Aurelio, han sofocado este lunes un incendio declarado en una cuadra con hierba de la localidad de Ladines, en Sobrescobio. El fuego no afectó a ninguna persona. Los tres bomberos terminaron de sofocar las llamas que, además de quemar una pequeña parte de la hierba almacenada, también dañaron algunas de las vigas del inmueble agrario. Tras sacar la hierba afectada por el fuego, la dotación procedió a ventilar el pajar, quitando varias tejas de la techumbre, para dejar la madera al aire. Los efectivos de bomberos dieron por finalizada la intervención a las 14.11 horas. RELACIONADAS en: La Nueva España, El Comercio y AsturGuía.es.

Sobrescobio y FAPAS impulsan una campaña para plantar 3.000 árboles

La Nueva España - 05/01/2011
Se repartirán de forma gratuita castaños, cerezos, hayas y robles entre los vecinos del concejo para sus fincas. El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) y el Ayuntamiento de Sobrescobio han firmado un convenio que permitirá la plantación de 3.000 árboles. RELACIONADA: La Voz de Asturias.

Los Reyes Magos reparten ilusión en Asturias

La Voz de Asturias - 05/01/2011
En Sobrescobio, Rioseco y Agues Los dos principales núcleos rurales del concejo de Sobrescobio, Rioseco y Soto de Agues, también recibirán la visita de sus majestades. La cabalgata de Rioseco dará comienzo a las siete de la tarde y partirá de las escuelas desde donde la comitiva real se trasladará a la residencia de ancianos San Luis. Posteriormente se dirigirán a la iglesia parroquial Nuestra Señora de Oviñana, donde se entregarán regalos a los niños. Y en Soto llegarán media hora antes y saldrán de la plazuela de Agues. RELACIONADA en: El Comercio Digital.

La ley se acata sin malos humos

La Nueva España - 06/01/2011
«Cuando pasen dos meses ya estamos todos habituados y se nos olvidará que el 2 de enero se empezó a aplicar esta ley», comentó Hugo Prado, propietario del hotel restaurante La Casona de Rioseco (Sobrescobio), apoyado en la barra y bromeando con uno de sus clientes sobre el dinero que está ahorrando en tabaco al no poder fumar en su establecimiento. En los cuatro días transcurridos desde la entrada en vigor de la ley antitabaco, el hostelero coyán no ha apreciado descenso del número de clientes..

Las comarcas mineras cierran 2010 con 828 parados más que el año anterior

La Nueva España - 06/01/2011
Las comarcas mineras despidieron 2010 con 828 parados más que en el cierre del año anterior. En total, las Cuencas contabilizan 12.639 demandantes de trabajo, lo que supone un incremento del 7,01%, muy similar al registrado en el resto de la región, donde la subida fue del 7,07%. Sobrescobio, con dos parados más (tiene un total de 40). RELACIONADA en: El Comercio.

El Principado invertirá este año 18 millones en el saneamiento de los ríos de las Cuencas

La Nueva España - 07/01/2011
La principal obra incluida en los presupuestos regionales es la red de saneamiento de Caso y la conexión de la estación depuradora de aguas residuales de Rioseco (Sobrescobio) con el colector-interceptor del Nalón en El Condado (Laviana). Estas obras en el parque natural de Redes, que ya están en marcha, recibirán en 2011 más de 5,2 millones de euros y cuando estén concluidas evitarán los vertidos a los cauces que alimentan los pantanos de Tanes y Rioseco.

El Nalón arranca el 2011 con 30 marcas de calidad turística

La Voz de Asturias - 07/01/2011
El conjunto de productos con distintivo de calidad que existen en el Nalón son seis establecimientos catalogados como apartamentos rurales (La Seronda, El Desván de Güelita, La Xamoca, Les Pedroses, Los Cascayos y El Collain de Campiellos); tres casas de aldea (Los Riegos, Ca Güela, Los Cascayos); ocho hoteles (L’Aldea Perdida, La Casona de Entralgo, La Casona de Rioseco; El Jardin, L’Albancia, La Pacha, Reciegos y La Pará); cinco restaurantes (Olimar, La Pomar, Anzó, Arniciu y L’Albancia); una cafetería (Princesa); una vinoteca (El Carbonero); tres museos (Museo de la Madera, Museo de la Siderurgia y Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés); y tres oficinas de turismo, las de Laviana, Sobrescobio y Caso.

Tres emprendedores del Valle abrirán una planta de cerveza artesanal en Rioseco

La Nueva España - 11/01/2011
El «grifo» de Asturias también suministrará cerveza. En pleno parque de Redes, donde se ubican los pantanos que surten de agua a la zona central de la región, está a punto de cristalizar una novedosa iniciativa empresarial orientada a la producción de cerveza artesanal. La sociedad Caleya S. L. L., impulsada por tres emprendedores de la comarca del Nalón, supone una inversión de 170.520 euros. Casi la mitad de este desembolso (83.555 euros) está sufragado por el plan Leader del alto Nalón. La iniciativa generará tres puestos de trabajo.

El ruidoso pleito de Sobrescobio

La Nueva España - 11/01/2011
Al parecer, el legajo de lo que se llamó «El ruidoso pleito de Sobrescobio» se conserva en buen estado en el Archivo Histórico Nacional, pero como no lo he visto no puedo insistir en el interés que tendría para el Concejo su publicación, de cualquier forma los fragmentos que han ido dando a la luz quienes tuvieron la fortuna de acercarse hasta él parecen muy jugosos.

La Confederación Hidrográfica limpia el cauce del río para evitar inundaciones

La Nueva España - 12/01/2011
Los trabajos se centran en el tramo comprendido entre Sobrescobio y Laviana, con una inversión de 31.100 euros, aunque también se han desarrollado actuaciones puntuales de retirada de ramas y restos de arbolado en el curso medio del río. Las obras que se ejecutan en el Nalón afectan, en concreto, al tramo comprendido entre el embalse de Rioseco, en Sobrescobio, y la población de Barredos, en Laviana

El alcalde coyán confía en captar más población con viviendas protegidas

La Nueva España - 17/01/2011
En Rioseco se dan actualmente los últimos retoques a una promoción de 15 viviendas de protección pública que, según el alcalde, tienen también una influencia notable en el despegue demográfico del concejo.

Sobrescobio, la excepción demográfica

La Nueva España - 17/01/2011
Sobrescobio sigue sumando vecinos y consolida la tendencia al alza que inició tras la declaración del parque natural del Redes, del que forma parte junto a Caso. El último día de 1996 nació el espacio protegido y fue ese año en el que el municipio dio por concluida su caída demográfica y comenzó a remontar. Había entonces 769 vecinos en el concejo coyán. Catorce años después Sobrescobio llega a los 906 habitantes.

"Caleya", cerveza artesanal con sello asturiano

Alimarket.es - 17/01/2011
La última iniciativa en torno a las cervezas artesanales, con sello asturiano. La sociedad de reciente creación Cerveza Caleya tiene previsto abrir la próxima primavera una pequeña planta de cerveza artesanal en el municipio asturiano de Rioseco -Sobrescobio-, con una inversión de 170 000 €.

Sobrescobio concluye la construcción de la nueva biblioteca de Rioseco

La Nueva España - 18/01/2011
El Consistorio busca la financiación necesaria para adquirir el mobiliario de las dependencias, que ronda los 50.000 euros. La construcción de la biblioteca y el telecentro de Rioseco comenzaron en febrero del pasado año. Su presupuesto alcanzó los 600.000 euros, de los que 400.000 procedían de la consejería de Cultura y los 200.000 restantes de los fondos mineros municipales del año 2008. El edificio se levantó en una parcela de 2.500 metros cuadrados, que era propiedad de una empresa de materiales de construcción.

María Castaño: «Los castañales son un recurso valioso que debe explotarse»

La Nueva España - 26/01/2011
La langreana, titulada en Forestales, logra un 10 en su proyecto de fin de carrera estudiando los castaños de Redes. Casi un año es el tiempo que se ha pasado la langreana María Castaño estudiando uno de los muchos castañeros que pueblan el parque natural de Redes, en Sobrescobio. Su objetivo, acabar el proyecto fin de carrera de Ingeniería Técnica Forestal, especialidad que estudiaba en el campus de Barredo.

Medio Rural restringe el uso ganadero de los montes Escrita e Isorno, en Redes

La Nueva España - 30/01/2011
La Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias ha tomado la determinación de acotar al pastoreo los montes Escrita e Isorno, en Sobrescobio, que el año pasado sufrieron las consecuencias de un incendio. El Ayuntamiento coyán alegó en contra de esta decisión argumentando que ambos montes públicos ubicados en el parque de Redes se habían regenerado rápidamente y que son zonas de baja presión ganadera, pero sus recursos han sido desoídos. En el caso del monte Escrita, la superficie en la que se limitará el pastoreo es de 34,06 hectáreas. En el monte Isorno la superficie es de 20,6 hectáreas.

Sobrescobio en la web: Pico Cullargayos: Ascensión por Ladines y descenso por el río Nozalín por JFCamina, RUTA DEL ALBA por Amigos de la Fotografía Rutas, Ruta en Wikiloc por Ángel Antonio Suárez, Actividad del Grupo de Montaña PULIDE por Grupo Pulide (Castrillón).

Enviado por: Sobrescobio.com

Subir al principio