Ir al: menú, menú lateral o al contenido.

Sobrescobio.com

Todo sobre el concejo asturiano
Viendo actualmente: Sobrescobio.com » Noticias » Prensa: 2011/07 Julio

Prensa: 2011/07 Julio

Estas son las noticias acerca de Sobrescobio a lo largo del mes de julio del año 2011.

El FAPAS pide el apoyo de Sobrescobio y Caso para la suelta de «Lara» en Redes

La Nueva España - 01/07/2011 El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) reclamó ayer a los ayuntamientos de Caso y Sobrescobio que «se impliquen en la recuperación de la población de oso pardo en la zona oriental de Asturias» y «soliciten» al Principado que libere a la osa «Lara» en los montes del parque natural de Redes. «Lara» -que fue hallada herida en abril en las inmediaciones del pueblo de Larón, en Cangas del Narcea- se restablece en el centro de recuperación de la fauna de Sobrescobio. FAPAS ya reclamó días atrás que se reintroduzca a «Lara» en Redes, con el objeto de contar con una hembra reproductora en la zona. Los hosteleros de la zona y Los Verdes se sumaron a la propuesta.

El suroccidente puja por ‘Lara’

La Voz de Asturias - 02/07/2011 La comarca suroccidental asturiana ha echado también su cuarto a espadas en la polémica sobre el lugar en el que ha de soltarse la osezna Lara . La Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea reclama “la liberación de la osa Lara en el suroccidente asturiano”. Esta asociación anima a otros colectivos a realizar “un llamamiento común a la responsabilidad hacia nuestra tierra, que ha de pasar por el regreso de Lara al lugar que ha posibilitado su recuperación, que no es otro que el suroccidente asturiano”.

Foro Asturias defiende el uso lúdico de los embalses del parque natural de Redes

La Nueva España - 03/07/2011 El debate sobre el uso lúdico y deportivo de los pantanos de Redes, Tanes y Rioseco, cobra de nuevo actualidad un año después de que la comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras de la Junta General del Principado rechazase con los votos en contra del PSOE e IU la proposición no de ley presentada por el PP que perseguía este fin. Foro Asturias, partido que ha logrado mayor representación en la Junta General del Principado en las pasadas elecciones autonómicas, es partidario de promocionar el uso lúdico y deportivo de los pantanos, tal y como reflejó en su programa electoral.

Caso y Sobrescobio exigen que se consulte a los vecinos antes de soltar a la osa en Redes

La Nueva España - 04/07/2011 Los alcaldes de Sobrescobio y Caso, Marcelino Martínez y Tomás Cueria respectivamente, reclaman que los vecinos de los dos concejos que integran el parque natural de Redes sean consultados antes de tomar una decisión sobre la posible liberación de la osa «Lara» en la zona una vez esté totalmente recuperada. El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) es partidario de que la osa, que fue hallada herida grave en abril en las inmediaciones del pueblo de Larón, en Cangas del Narcea, y que se restablece de sus heridas en el centro de recuperación de la fauna de Sobrescobio, sea liberada en los montes del alto Nalón para reforzar la población oriental de oso pardo.

Medio Ambiente decidirá en cuatro días dónde soltar a la osa «Lara»

La Nueva España - 05/07/2011 La consejería de Medio Ambiente aún no ha decidido donde liberará a la osa «Lara» cuando faltan cuatro días para que concluya el tratamiento que recibe en el Centro de Recuperación de la fauna de Sobrescobio. La decisión se basará en criterios técnicos y buscará el mayor consenso posible para soltar al animal, que fue hallado herido grave en abril en las inmediaciones del pueblo de Larón, en Cangas del Narcea, según aseguraron fuentes del Principado.

Cultura aboga por incluir el Castillo de Villamore, en Sobrescobio, en el patrimonio cultural

El Comercio - 07/07/2011 La Consejería de Cultura del Principado ha iniciado los trámites necesarios para que 14 elementos del municipio de Sobrescobio puedan formar parte del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Entre ellos aparecen elementos como el Castillo de Villamore, del que sólo se conserva una parte de la torre y restos de murallas; las iglesias de Ladines y Santa María de Oviñana, en las cercanías de La Polina.

El Principado edita un catálogo con 115 recorridos de 83 sendas, que suman 1.262 km

La Voz de Asturias - 07/07/2011 Las sendas con vistas panorámicas son La Focea-Aula Vital-Yernes, Taborneda-Pico Gorfolí y El Brezo, y las accesibles: Muniellos: Bosque de Ribera; Sisterna: Minas de Oro de El Corralín; Montegrande: Hayedo de Montegrande; Campiellos: Mirando al Cuyargayos y Bedules: Por Encima de los Parques.

Medio Ambiente autoriza la vía Rioseco-Soto de Agues

La Voz de Asturias - 08/07/2011 Medio Ambiente ha dado luz verde al arreglo de la carretera entre Rioseso y Soto de Agues, en Sobrescobio. La consejería ha dado de paso el acondicionamiento de esta vía, en un paraje protegido como es el Parque de Redes, sin considerar necesario un estudio de impacto ambiental. Eso sí, exige unas recomendaciones medioambientales que debe recoger el proyecto técnico de la obra. En la resolución se autorizan las obras al entender que “es asumible” el impacto ambiental, que “no tendrá un efecto negativo significativo”.

La osa «Lara» continuará en Redes hasta que cicatricen sus heridas

La Nueva España - 09/07/2011 Las heridas de la osa Lara, hallada abril en Larón, en pleno Parque Natural de Cangas del Narcea, con signos de haber sido atacada, no han terminado de cicatrizar. Por ello deberá permanecer en el centro de recuperación Redes, en Sobrescobio, por tiempo indeterminado, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. A pesar de haber terminado con éxito el tratamiento antibiótico y evolucionar favorablemente, el animal ha de permanecer en el centro hasta que la recuperación sea completa, para evitar riesgos innecesarios.

Redes, disculpen las molestias

La Nueva España - 10/07/2011 Los visitantes del parque natural de Redes se topan este verano con las puertas cerradas en tres equipamientos turísticos ubicados en Caso y Sobrescobio: la Casa del Urogallo, la Casa del Agua y el parador de Brañagallones. Además, un tramo de una de las sendas que registran una mayor afluencia, la ruta del Alba, se encuentra en obras y obliga a los turistas a utilizar caminos alternativos para completar el trayecto.

Los alcaldes mineros exigen destinar las ayudas a crear empleo

La Voz de Asturias - 10/07/2011 En Sobrescobio, el concejo vecino, Marcelino Martínez no cree que el problema principal sea el de reorientar los fondos hacia el empleo “porque las infraestructuras que se han hecho en los pueblos del concejo ya han generado empleo”. A su juicio, lo más importante es “dar más agilidad a la hora de firmar convenios y realizar los pagos”.

Unas cuencas en la mochila

La Voz de Asturias - 11/07/2011 Entre las ocho sendas por Parques Naturales de Asturias se destacan cuatro ubicadas en la Reserva de la Biosfera de Redes. Son las rutas entre Soto de Agues y el Puente Retortoriu -conocida como Ruta del Alba; entre Agues - y Puente Precia; Villamorey y El Torreón; y la ruta conocida como La Valderosa, en el concejo de Caso.

Dos firmas se interesan por el polígono industrial de Comillera (Sobrescobio)

La Nueva España - 12/07/2011 El polígono empresarial de Comillera, en Sobrescobio, despierta el interés de las primeras empresas cuando faltan cinco meses para la finalización de las obras de urbanización. Dos empresas se han dirigido recientemente al Ayuntamiento recientemente para informarse sobre el área industrial, que estará lista el próximo mes de noviembre, según aseguró el alcalde coyán, Marcelino Martínez.

El traductor Ramón Sánchez Lizarralde fallece a los 60 años en Soto de Agues

La Nueva España - 12/07/2011 El traductor, escritor y crítico literario Ramón Sánchez Lizarralde falleció el domingo, a los 60 años de edad, en Soto de Agues, Sobrescobio, localidad de la que es natural su mujer y donde habitualmente se «refugiaba» para trabajar. Sánchez Lizarralde es el traductor del escritor albanés Ismail Kadaré, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el año 2009.
RELACIONADO: La Nueva España (13/07/2011)

El PP reclama que se mejore la cobertura móvil en Soto de Agues y Ladines

La Nueva España - 13/11/2011 El PP de Sobrescobio reclama al equipo de gobierno municipal que emprenda las gestiones necesarias con las compañías de telefonía para que Soto de Agues y Ladines dispongan de mayor cobertura de móvil. «Hay que facilitar a las empresas los emplazamientos de repetidores, agilizar los trámites administrativos e incluso subvencionando en parte la instalación de los equipos», comentó Jorge Palacios, portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento coyán.
RELACIONADO: La Nueva España (14/07/2011).

Foro hará la incineradora y eliminará restricciones en los parques naturales

La Nueva España - 13/07/2011

Igualmente, Álvarez-Cascos quiere eliminar las normas que limitan el uso lúdico y turístico de los pantanos, recogiendo así una vieja reclamación de municipios como los del alto Nalón, Caso y Sobrescobio, que Cadasa ya ha rechazado en varias ocasiones.

Un puente cultural entre Albania y España

La Nueva España - 16/07/2011 Una breve nota en este periódico informaba el martes, día 12, de la muerte en Sobrescobio de Ramón Sánchez Lizarralde, «escritor y crítico literario», «traductor de la obra de Ismaíl Kadaré». El corresponsal de LA NUEVA ESPAÑA en la cuenca del Nalón (L. M. D.) recogía asimismo los datos principales de la trayectoria pública de Sánchez Lizarralde: su militancia comunista, la estancia en la Albania de los años ochenta, las traducciones luego, tras su regreso a España, de Kadaré y otros escritores albaneses, el Premio Nacional de Traducción en 1993..., y señalaba cómo había vivido sus últimos días en Soto de Agues, el pueblo de María Roces, su mujer, en donde pasaban ambos algunas temporadas.

Los concejos de las Cuencas se encuentran entre los menos saludables de Asturias

La Nueva España - 17/07/2011 El Observatorio de Salud del Principado de Asturias ha elaborado una clasificación de concejos en la región, midiendo la mortalidad y distintos factores de morbilidad (proporción de personas que enferman) de cada municipio. El mapa con los resultados, nada alentadores para las comarcas mineras, ya se ha publicado. Las Cuencas, junto a los grandes concejos del área central, son los lugares menos saludables de la región. Los concejos de Mieres, Riosa, Morcín y Lena se encuentran a la cola de los puestos del ranking, en el grupo de posiciones de 59 a 68 (de un total de 78). [...] Le siguen Caso y Sobrescobio, con el 46. San Martín del Rey Aurelio está a la cabeza de salubridad en las comarcas mineras, pese a ocupar sólo el puesto 41.

La Casa del Urogallo no mostrará imágenes en directo del centro de cría cuando abra

La Nueva España - 18/07/2011 Los primeros visitantes de la Casa del Urogallo de Redes no podrán contemplar imágenes en directo de los urogallos del centro de cría en cautividad de Sobrescobio. El proyecto expositivo aparca la puesta en marcha del visionado en tiempo real de lo que ocurre en las instalaciones coyanas, que cuentan con cuatro urogallos reproductores, un macho y tres hembras. Las cuatro pantallas de plasma que se instalarán en el museo casín ofrecerán en una primera fase, tras la inauguración de la muestra -que no se producirá antes del otoño- sólo grabaciones. Estaba previsto que el centro de interpretación de Tarna arrancase ya con imágenes en directo.
RELACIONADO: La Nueva España (17/07/2011).

Sobrescobio negocia la compra del viejo templo de Oviñana para hacer un centro ambiental

La Nueva España - 19/07/2011 El Ayuntamiento de Sobrescobio negocia con el Arzobispado de Oviedo la adquisición de la antigua iglesia de Oviñana. El alcalde coyán, Marcelino Martínez, pretende que se restaure el edificio, que está en ruinas, para que albergue un equipamiento ambiental vinculado al pantano de Rioseco. «Está en ruina y es un peligro», dijo el regidor, que confía en poder desarrollar finalmente el proyecto previsto en los terrenos. Esta iniciativa estaría vinculada al uso lúdico del pantano de Rioseco. «Sería un equipamiento ambiental», indicó Martínez. En el desarrollo del proyecto colaboraría Seo Birdlife, la sociedad española de ornitología, que con regularidad organiza actividades de avistamiento de aves en los alrededores del embalse.

17.000 euros para las ferias ganaderas de las Cuencas

La Voz de Asturias - 19/07/2011 Una docena de ferias ganaderas de las Cuencas recibirán una subvención de 17.593 euros de Medio Rural. El Servicio de Producción y Bienestar Animal de la consejería ha atendido las peticiones de los consistorios de Caso, Sobrescobio, San Martín, Langreo, Mieres, Aller, Lena y Morcín. Por su parte, el XI Certamen Ganadero de San Martín tendrá una ayuda de 1.712 euros y 1.522 euros el XI Concurso-Exposición Local de Ganado de Sobrescobio.

IU propone un paseo con miradores que rodee el pantano de Rioseco

La Nueva España - 20/07/2011 El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Sobrescobio respaldó ayer la iniciativa del equipo de Gobierno local, que está negociando con el Obispado la compra del antiguo templo de Oviñana para rehabilitarlo y hacer un centro ambiental relacionado con el mundo de las aves. Desde IU se ha propuesto, «como complemento a este equipamiento y a los miradores de avistamiento de aves» ya existentes, que se construya «un paseo con miradores en ambas márgenes del embalse».

300 vecinos piden cobertura en Ladines

El Comercio - 22/07/2011 Las localidades coyanas de Ladines y Soto se han movilizado para exigir que el Consistorio busque una solución a la falta de cobertura de móvil y señal de TDT en dichas localidades. Hasta el momento los vecinos, apoyados por el Grupo Municipal del PP, han recogido más de 300 firmas solicitando medidas urgentes y no descartan emprender nuevas acciones como la pega de carteles reivindicativos o, incluso, una manifestación delante de las dependencias municipales en Rioseco.

El TSJA rechaza las denuncias contra el polígono de Comilllera y avala su construcción

La Nueva España - 23/07/2011 El Tribunal Superior considera «adecuada al derecho» la tramitación administrativa del área empresarial, que ya está en obras. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dado la razón al Ayuntamiento de Sobrescobio en su litigio con el Área de Servicio el Alba, entidad que había denunciado que las obras del polígono empresarial de Comillera no entraban dentro de la legalidad. El Tribunal Superior considera «adecuada al derecho» la tramitación administrativa del área empresarial, que ya está en obras.
RELACIONADO: La Voz de Asturias.

Sobrescobio ameniza el verano

La Voz de Asturias - 24/07/2011 Los más jóvenes de Sobrescobio, niños desde los 3 hasta los 18 años, disfrutan desde principios del mes de julio de los talleres culturales y las excursiones que el ayuntamiento de este municipio ha organizado para animar el verano. Las actividades son impartidas con la ayuda y colaboración desinteresada de varios vecinos coyanes y de las asociaciones culturales, así como por personal del propio consistorio en tareas de apoyo a los monitores. La Biblioteca de Rioseco y el Centro Cultural Vicente Álvarez son los lugares donde se imparten. Las excursiones, con el nombre Descubriendo Sobrescobio , harán recorridos en todos los pueblos del concejo, aunque dependerá de las condiciones del tiempo.

Las Cuencas quieren fondos mineros

La Nueva España - 24/07/2011 La paralización de las millonarias inversiones procedentes de los fondos mineros es una de las principales preocupaciones de los concejos que integran las Cuencas -Langreo, Mieres, Lena, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Aller, Morcín, Riosa, Caso y Sobrescobio-. Sobre todo, por los efectos que el desbloqueo de estas partidas tendría en el empleo y el desarrollo de tejido industrial. Por eso esperan que el nuevo Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos pueda ponerle remedio. Además, también cuentan con peticiones más concretas para cada concejo.
RELACIONADO: La Nueva España.

El oso regresa a las Cuencas

La Nueva España - 24/07/2011 El oso pardo vuelve a las Cuencas. Lena, Aller y Caso son tres puntos clave para la recuperación de la especie. Los expertos aseguran que la vertiente lenense del parque natural de Las Ubiñas vuelve a ser, tras dos décadas de paréntesis, un núcleo de asentamiento de la especie después del avistamiento de una osa con dos crías hace unas semanas. En Aller, el paso de plantígrados es cada vez más frecuente y Caso cuenta un hábitat adecuado para servir como entrada a la región de ejemplares de la población oriental.

La mitad de los núcleos urbanos de las Cuencas se asientan en zonas inundables

La Nueva España - 25/07/2011 Un estudio de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico identifica 17 áreas con peligro potencial de sufrir los efectos de las riadas. El asentamiento de los núcleos urbanos de las Cuencas, tan próximo a los ríos Nalón y Caudal, supone un peligro potencial. La catalogación de riesgo afecta en el Nalón al cauce de este río Nalón en su tramo medio y alto -tanto en el recorrido entre Langreo y Laviana, como en Sobrescobio-.

Polémica en Sobrescobio por las ayudas sociales

La Voz de Asturias - 27/07/2011 El gobierno municipal socialista de Sobrescobio denuncia que el PP ha dado la espalda al concejo en el plan concertado firmado por el ayuntamiento con la anterior consejería de Bienestar y Vivienda. Un convenio a través del cual el ayuntamiento coyán ha recibido este año una subvención de 121.689 euros destinada al mantenimiento del departamento municipal de servicios sociales del concejo. Según el gobierno local, sólo el PSOE e IU votaron a favor de la adenda al convenio en el pleno celebrado el pasado 21 de julio, mientras que el PP, “por primera vez” desde que existen estos convenios con la consejería, votó en contra.
RELACIONADO: La Nueva España (28/07/2011).

Sobrescobio crea el primer polígono de Redes

La Voz de Asturias - 30/07/2011 Los responsables políticos del concejo de Sobrescobio, cuya corporación preside el socialista Marcelino Martínez, junto con los técnicos municipales realizaron ayer una visita al área industrial de Comillera, el primer polígono que se construirá en el parque natural de Redes. Los dirigentes mostraron ayer sobre el terreno “el considerable avance de las obras del polígono”, así como el cumplimiento de la financiación y la llegada de las subvenciones adjudicadas. Además se informó favorablemente sobre la evolución y los plazos para su finalización, por lo que en pocos meses se podrán instalar las primeras empresas en esta zona asentada en las proximidades de la capital del concejo. De hecho hay ya actividades de varios tipos interesadas en construir sus naves en esta zona y desarrollar sus actividades con prontitud.
RELACIONADO: La Nueva España, El Comercio.

El Nalón se alimenta mejor que el Caudal

La Nueva España - 31/07/2011 Mieres ocupa el último puesto de la región en consumo de frutas y verduras, mientras que Caso y Sobrescobio son los más saludables. Lena es el municipio de las Cuencas con el nivel más bajo de sedentarismo, un 24,5%, muy por debajo de la media de la comunidad. Los hábitos alimenticios de los vecinos de las Cuencas, a examen. En el Nalón, San Martín del Rey Aurelio está a la cola, con una tasa que se iguala a la regional, un 7,74%. En Laviana la tasa no llega al 1% (0,69) al igual que en Caso y Sobrescobio (0,68). Los municipios de la comarca del Nalón, excepto San Martín, están por encima de los 25 primeros puestos del ranking, mientras que en el Caudal, salvo Lena que está en el 23, se quedan con puestos inferiores al 50. Este estudio forma parte de un exhaustivo informe sobre los hábitos y la calidad de vida en Asturias. El ranking elaborado por Salud es pionero en España y su uso se está extendiendo en el resto del país.

ENLACES de internet: Rececho de rebeca con el Capi en YouTube, Embalse de Rioseco en Flickr, Fotos de Soto de Agues en Alonsorobisco.

Enviado por: Sobrescobio.com

Subir al principio