Ir al: menú, menú lateral o al contenido.

Sobrescobio.com

Todo sobre el concejo asturiano
Viendo actualmente: Sobrescobio.com » Noticias » Prensa: 2011/05 Mayo

Prensa: 2011/05 Mayo

A continuación las noticias (y enlaces a páginas web) en los que, de alguna manera, Sobrescobio ha sido protagonista. Todos los enlaces y noticias aparecieron durante el mes de mayo del año 2011 (casi monopolizado por las Municipales del 22 de ese mismo mes):

IU pide más servicios en el concejo de Sobrescobio

La Voz de Asturias - 02/05/2011
Los integrantes de IU en el concejo de Sobrescobio han criticado la distribución económica de los planes de ayuda económica que el municipio recibió de las administraciones regional y estatal y reivindica mejoras en varios servicios públicos, especialmente en la capital, Rioseco.
RELACIONADA: El Comercio (del 04/05/2011)

Los alcaldes mineros formarán un lobby europeo en defensa del carbón

La Nueva España - 03/05/2011
Masip asegura que «lo primordial es conseguir que las empresas no tengan que devolver las ayudas en 2018». La primera de las dos jornadas de reuniones que los candidatos del PSOE en los municipios mineros españoles mantuvieron, ayer, en Bruselas, con eurodiputados de países productores de carbón se cerró con una sensación «positiva», por la buena disposición a cerrar acuerdos para formar un frente común de defensa del sector minero que pueda competir con los lobbys nucleares y gasísticos.
RELACIONADAS: La Voz de Asturias, La Voz de Asturias (del 04/05/2011), El Comercio (del 04/05/2011) y La Nueva España (del 04/05/2011).

PP e IU reivindican el uso turístico y la navegabilidad de los pantanos de Redes

La Nueva España - 05/05/2011
El Partido Popular (PP) de Asturias e Izquierda Unida (IU) del Alto Nalón defendieron ayer la necesidad de que los pantanos de Redes, Tanes y Rioseco, puedan ser utilizados con fines lúdicos y turísticos, tanto para la práctica de la navegación sin motor como para el baño. En Rioseco, el PP de Asturias, con el diputado Alfonso Román López, junto con los candidatos en Sobrescobio y Caso, Jorge Palacios y Miguel Coya, presentaron un plan de aprovechamiento turístico de los embalses de Redes que el partido llevará en su programa electoral. Por su parte, los candidatos de IU a la alcaldía de Laviana, Sobrescobio y Caso, José González, Ovidio Zapico y Carlos González, mantuvieron ayer una reunión para consensuar «puntos comunes» en sus programas electorales.

El paro bajó en 23 personas en abril, la primera reducción desde hace 7 meses

LA Nueva España - 06/05/2011
Los valles mineros cuentan aún con 13.827 desempleados, una cifra que supera en más de 5.000 los parados que había al inicio de la crisis. El efecto Semana Santa ha sido muy limitado. El desempleo en las Cuencas sólo se redujo en 23 personas en abril. Por su parte, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso suman 7.285 desempleados. En el resto de concejos, el desempleo aumentó en una persona en Riosa y disminuyó en 6 en Caso, en 4 en Sobrescobio y en una en Morcín. La destrucción de empleo en las Cuencas comenzó en otoño de 2008, cuando los valles carboneros sumaban 8.822 desempleados.

Ni Mieres ni Oviedo, mejor Langreo

LA Voz de Asturias - 06/05/2011
Los institutos y los alumnos piden mantener la sede del Nalón para los exámenes de la PAU. Los chavales del Instituto Jerónimo González de Sama, que hasta este año acogía la sede del Nalón para realizar las pruebas de selectividad, esperan que la Universidad de Oviedo “recapacite” y mantenga el emplazamiento en Langreo de los exámenes. "Para nosotros es perjudicial ya que no podemos olvidar que tenemos en el centro estudiantes que proceden de la parte alta del Valle, de Sobrescobio o de Caso. A ellos ya les cuesta del orden de cuarenta minutos llegar hasta Sama, si al trayecto le hay que sumar media hora más de viaje hasta Oviedo, esto no beneficia nada a los chavales".

El PP critica irregularidades en el Ayuntamiento de Sobrescobio y pide el cambio en el concejo y en Asturias

20 minutos - 06/05/2011
El secretario general del Partido Popular de Asturias, Fernando Goñi, ha criticado este viernes irregularidades en el Ayuntamiento de Sobrescobio y ha pedido el cambio en el concejo y en Asturias. Para Goñi, "tanto este concejo del Alto Nalón como el resto del Principado necesitan un cambio para que la comunidad autónoma recupere el rumbo y vuelva a la senda del crecimiento".
RELACIONADOS: La Nueva España (07/05/2011) y El Comercio (07/05/2011).

Un tiempo que corre contra su libertad

La Nueva España - 08/05/2011
Ahora, la misma incertidumbre existe con «Lara», por eso es necesario evitar que pase mucho más tiempo en Sobrescobio, ya que cuanto más días pase en cautividad más difícil se le torna volver a vivir en libertad. Tras poco más de un día de ingreso, la osa «Lara», ya con la herida cerrada y tras hacerle una sutura de más de cien puntos, es trasladada al centro de la fauna de Sobrescobio. Muy nerviosa y furiosa durante el traslado, la osa intentó salir de la jaula y mordió los barrotes. La osa «Lara», de dieciséis mese, ya corretea por el centro de Redes, ha mejorado de su infección y su herida comienza a cerrarse.

Cascos e Iglesias coinciden, hoy, en Caso

LA Voz de Asturias - 09/05/2011
Las cuencas encaran el primer lunes de campaña. El concejo de Caso se lleva la palma. A las 12, Francisco Álvarez-Cascos presentará la candidatura casina en el Restaurante La Campa y media hora después, Jesús Iglesias hará lo propio en el recinto ferial de la capital con la lista de Izquierda Unida y su candidato Carlos González. Álvarez Cascos estará por la tarde en Sobrescobio.
RELACIONADOS: La Nueva España (10/05/2011) y El Comercio.

El PP de Sobrescobio acusa al PSOE de retirarle varias pancartas en el concejo

La Nueva España - 12/05/2011
El PP de Sobrescobio ha denunciado, ante la junta electoral de zona, la retirada de pancartas de su formación de espacios públicos del concejo. Los populares reclaman que se «requiera a los representantes del PSOE a fin de que no vuelvan a retirar» los carteles. Piden asimismo que se incoen diligencias para sancionar a los responsables.
RELACIONADO: El Comercio.

Cuenca minera, reserva de votos

La Voz de Asturias - 13/05/2011
PSOE e IU copan las 10 alcaldías de Nalón y Caudal y reciben 50.000 votos en las autonómicas. Las Cuencas siempre han sido rojas y dinamiteras. Lo último queda en el recuerdo (afortunadamente), pero sigue siendo un territorio en el que la izquierda tiene una hegemonía demostrada. En las últimas municiales votaron más de 86.000 personas en las Cuencas. Más en Caudal, un 62%, que en Nalón, un 59%. Langreo fue el concejo con una mayor abstención (45%) y Sobrescobio el más participativo, con un 82%.

Hotel más granja

La Voz de Asturias - 14/05/2011
Junto al nuevo proyecto de agroturismo rural, en Caso y Sobrescobio hay en marcha cuatro proyectos de turismo rural, con una inversión de 3,4 millones y la creación de 8 empleos fijos. Se trata de proyectos, algunos en obras y otros a punto de comenzar, en Caleao, El Peréu (Caso) y en Rioseco (Sobrescobio). Ninguno de estos proyectos supone una nueva construcción, sino que se están rehabilitando cuadras o edificios tradicionales para albergar los nuevos negocios, todos ellos con subvención del programa Leader. En Rioseco están a punto de iniciarse la obras de un hotel rural de dos estrellas. Es un proyecto de 480.000 euros de inversión que generará un empleo.

El PP propone hacer un plan turístico para el Nalón y desdoblar el Corredor hasta Laviana

La Nueva España - 14/05/2011
Los candidatos del PP en la comarca del Nalón presentaron ayer las propuestas del partido para el conjunto del Valle. Los populares plantean desdoblar el Corredor del Nalón de Sama y hasta Laviana, y culminar el acondicionamiento de la vía a su paso por Caso. También proponen potenciar la actual red ferroviaria en lugar de ejecutar el tren-tranvía previsto por el PSOE, «un despilfarro de fondos mineros». Además, el PP pretende «impulsar la Mancomunidad del Nalón» y poner en marcha un plan turístico que aproveche los recursos y el patrimonio del valle para generar actividad económica e incluya «el uso lúdico y deportivo de los pantanos de Tanes y Rioseco».

Campiellos, en Sobrescobio, organiza un taller de fotografía

La Nueva España - 14/05/2011
Los alojamientos de Campiellos (Sobrescobio) celebrarán, el primer fin de semana de junio, un taller de fotografía, junto con el fotógrafo José Ramón García. La inscripción estará abierta hasta el próximo día 27 de mayo. La información está disponible en «Facebook» y contactando con «La Xamoca».

Los socialistas niegan haber retirado carteles del PP en Sobrescobio

La Nueva España - 15/05/2011
El PSOE de Sobrescobio negó ayer las acusaciones del PP, que esta semana denunció ante la Junta Electoral de zona la retirada de pancartas de su formación de espacios públicos del concejo por parte de representantes del PSOE, entre ellos el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, y el ex regidor Ismael Méndez. Los socialistas aseguraron que «ningún afiliado de la agrupación socialista de Sobrescobio ha retirado carteles o pancartas electorales de los distintos partidos que concurren a las elecciones municipales».

Candidatos a pie de calle

LA Voz de Asturias - 15/05/2011
Jorge Palacios promete promover la instalación de una planta de biomasa en Sobrescobio “que creará 10 empleos y generará más de 150.00 euros anuales de ingresos al ayuntamiento”. Es su ejemplo de la economía sostenible que quierea para su concejo. Un territorio que dice que “es una pequeña joya que está infrautilizado”. Empleo también cree que se generaría con la creaciñon de unos semillleros de empresa para dar cabida a los artesanos del concejo, que “así podrían dedicarse a su oficios”.

Sepes aún tiene sin vender 19.000 metros de suelo industrial en las Cuencas

La Nueva España - 15/05/2011
Actualmente, en las Cuencas también hay suelo industrial urbanizado libre en el polígono industrial de La Moral, desarrollado por el Ayuntamiento de Langreo con fondos mineros, y en el polígono de El Cadavíu, que acaba de ser concluido por la empresa estatal Hunosa en Langreo. Además, la compañía minera también tiene en marcha las obras de urbanización del polígono de Reicastro, en Mieres, y el Ayuntamiento de Sobrescobio está construyendo el de Comillera.

Areces y Sánchez, mítines con despedida

La Nueva España - 18/05/2011
El presidente del Principado estuvo ayer en Laviana y Sobrescobio, mientras que el jefe de la oposición en el Parlamento asturiano hizo campaña en Ponga y Amieva.

Tenreiro domina a placer en el duatlón de Redes

La Nueva España - 18/05/2011
La atleta de Cudillero y Emilio Suárez reeditan sus títulos de campeones de Asturias en la prueba de Rioseco. No fue la única que reeditó laureles, ya que Emilio Suárez (Academia Civil) hizo lo propio en categoría masculina. El Campeonato se celebró en Rioseco (Sobrescobio) en pleno parque Natural de Redes. La prueba en si constaba de 5 kilómetros a pie, 20 km de bicicleta de carretera en un circuito muy duro y finalizaba con 2,5 km a pie.

Escuderos por las caleyas

La Nueva España - 20/05/2011
Mientras tanto, uno de los líderes del PP «actuaba» en las Cuencas. Era el segundo acto de campaña en el que participaba Fernando Goñi, secretario general del PP de Asturias, en Sobrescobio. Primero fue en Soto de Agues y ayer en Rioseco, la capital del municipio coyán. Cuando Goñi llegó al Centro Cultural Vicente Álvarez todo estaba listo. Se bajó en la acera «conquistada» por el PP, con los carteles de los candidatos regional y local, junto a la casa pintada de azul, que no desentonaba con el color de la formación. Al otro lado de la vía, el rojo dominaba la escena, con los carteles del PSOE colocados en las farolas y una vivienda con la misma tonalidad. Suena la música y el salón de actos se comienza a llenar.

El argayo de la Ruta del Alba paraliza la mejora de la senda de Retorturiu

La Nueva España - 20/05/2011
La reparación del camino que comunica Retorturiu y Fresnu, en Sobrescobio, se ejecutará en cuanto la empresa adjudicataria pueda trasladar el material, según aseguran fuentes de la consejería de Medio Rural y Pesca. El departamento regional que dirige IU comenta que el riesgo de que se produzcan nuevos desprendimientos en la zona de la Ruta del Alba afectada por un argayo el pasado mes de diciembre impide a la cooperativa Cofoso, encargada de los trabajos, trasladar los materiales.

Medio Ambiente da luz verde al camping de Villamorey, el primero del parque de Redes

La Nueva España - 21/05/2011
La zona de acampada ocupará una parcela de 11.997 metros cuadrados, de los cuales únicamente 527,68 serán construidos. El proyecto, presentado hace meses al Principado, no necesitará además someterse al trámite de evaluación de impacto ambiental, que podría haberlo retardado durante meses. De esta forma, la tramitación del proyecto sigue adelante, tras más de dos años de trabajo desde el Ayuntamiento de Sobrescobio. El camping contará con recepción, cafetería-tienda y una zona de servicios. Todas estas instalaciones se ubicarán en un único inmueble, que estará semienterrado.
RELACIONADO: El proyecto (en LNE.es).

Los urogallos mansos alojados en Redes se incorporan al programa de cría en cautividad

La Nueva España - 22/05/2011
El centro de cría en cautividad del urogallo cantábrico de Sobrescobio utilizará a las dos hembras mansas recogidas este mes de mayo en los montes de León y de Caso para su programa de cría en cautividad. Con la llegada de estos dos ejemplares al centro, las instalaciones cuentan ya con cuatro urogallos reproductores, un macho y tres hembras.

El presidente de mesa de Soto de Agues manda retirar una propaganda del PP porque incumple la ley electoral

La Voz de Asturias - 22/05/2011
El presidente de la mesa del colegio electoral de Soto de Agues (Sobrescobio) mandó reitrar, esta mañana, una propaganda electoral del PP que se encontraba a diez metros del colegio por incumplir la ley electoral.
RELACIONADOS: Incidencias en Asturias, Tranquilidad y puntualidad casi británica, Anécdotas de Asturias.

Martínez mantiene la hegemonía socialista en Sobrescobio

La Nueva España - 23/05/2011
Sobrescobio sigue siendo territorio del PSOE por mayoría aplastante. Marcelino Martínez, que se presentaba por primera vez como cabeza de lista a los comicios municipales, mantiene los cinco concejales conseguidos por el PSOE en las anteriores elecciones, revalidando la mayoría absoluta. IU-LV, por su parte, logra entrar en el Consistorio con un concejal, el hostelero Ovidio Zapico, mientras que el PP pasa de dos ediles a uno.
RELACIONADO: Las Cuencas mantienen el voto de izquierda.

El valle del Nalón contará este verano con cuatro albergues turísticos con 215 plazas

La Nueva España - 23/05/2011
La comarca ha incluido en estos últimos años dentro de su oferta de hospedaje diversas alternativas, ya que junto a los hoteles, apartamentos y casas rurales dispone de albergues y en un futuro del camping de Villamorey, que impulsa el Ayuntamiento de Sobrescobio y se convertirá en el primero del parque de Redes.

Pensábamos perder votos, pero la gente está contenta y nos apoyó

La Nueva España - 24/05/2011
«Hay dos proyectos que queremos sacar adelante, la carretera de Soto de Agues y tener alcaldes pedáneos en cada pueblo». Marcelino Martínez se acostó el domingo siendo el único candidato de la comarca del Nalón que había logrado la mayoría absoluta.

Política Forestal y la Escuela de Ingenieros Forestales recuperan antiguos castañedos en Proaza y Sobrescobio

20 minutos - 24/05/2011
Ha puesto en marcha un proyecto de recuperación de antiguos castañedos injertados "para producir castaña de calidad". El proyecto comenzó el pasado mes de marzo con dos actuaciones: una en el monte público Monte Granda de Oliz, en Caranga, Proaza y otra en el monte público Sobreablimes en Sobrescobio. En total 4,75 hectáreas, según indican desde el Principado.
RELACIONADOS: Medio Rural impulsa la producción de castañas de calidad en un bosque de Sobrescobio, La Voz de Asturias y Europa Press.

PSOE y PP perdieron 20.000 votos en las Cuencas tanto en las municipales como en las autonómicas

La Nueva España - 24/05/2011
En las municipales, los candidatos socialistas obtuvieron, incluso, peores resultados. Sumaron 25.687 votos, 10.116 menos que hace cuatro años, lo que les permitió, no obstante, ganar en Langreo, San Martín, Laviana, Sobrescobio, Caso, Aller, Morcín y Riosa.
RELACIONADA: LNE: Las Cuencas.

Álvarez-Buylla: el Premio es combinación mágica de Asturias e investigación

elCorreo.com - 25/05/2011
"Voy con relativa frecuencia, estuve allí hace dos años. Tengo varios primos allí. Soy un amante de la naturaleza, y cómo no, de la comida de Asturias", concluyó Álvarez-Buylla, al indicar que sus raíces familiares proceden de Soto de Agues y Oviedo.

El gerente de la mancomunidad dimite y su presidente exige la «intervención» de la FSA

La Nueva España - 26/05/2011
La Mancomunidad del Valle del Nalón no pasa por su mejor momento. Su gerente a lo largo de los dos últimos años, el químico mierense Eduardo Fernández Fernández, presentó a finales de la semana pasada su dimisión del cargo, a causa de la imposibilidad de sacar adelante nuevos proyectos y actividades en el ente supramunicipal, que depende económicamente de las aportaciones de los ayuntamientos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso.

El FAPAS instalará cámaras para identificar a los osos en Redes

La Nueva España - 30/05/2011
El Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) pondrá en marcha el próximo mes la instalación de cámaras fotográficas y la recogida de restos genéticos de plantígrados en el parque de Redes y Ponga, dentro plan de seguimiento y recuperación del oso cantábrico que se inició el pasado año. Las medidas van orientadas a identificar de manera específica los ejemplares que transitan por los montes de la zona. De forma paralela, la organización conservacionista plantará otros 5.500 árboles en Caso y Sobrescobio, principalmente robles y cerezos, para contribuir a la mejora del hábitat de la emblemática especie.
RELACIONADOS: Leo Noticias y La Crónica de León.

Sobrescobio en internet (enlaces): Resumen de noticias aparecidas en LNE.es sobre las municipales, Campaña electoral de Foro por ForoAsturias en Flickr, PP Sobrescobio (nueva web) por Partido Popular, Concierto de armónicos en el Centro de Investigación Artística de Ladines, Vicente Álvarez Areces en Laviana y Sobrescobio en Flickr, PR AS 121: Sierra del Crespón por Foro Asturmet.

Enviado por: Sobrescobio.com

Subir al principio