Ir al: menú, menú lateral o al contenido.

Sobrescobio.com

Todo sobre el concejo asturiano

Prensa: 2010/12 Diciembre

Las noticias de diciembre de 2010, relacionadas con Sobrescobio:

Sobrescobio creará en Redes el primer cámping del Nalón

La Voz de Asturias - 01/12/2010
El primer cámping de toda la comarca del Nalón se construirá antes de un año en el concejo de Sobrescobio, concretamente en el pueblo de Villamorey. La sociedad Sadin se ha encargado de la realización del proyecto y ya se cuenta con 700.000 euros de los fondos mineros para llevar a cabo la ejecución de las obras. RELACIONADO: Laviana construirá un camping (LNE.es)

25 familias optan a las 15 viviendas de Rioseco

La Voz de Asturias - 01/12/2010
El alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, y el director general de la Vivienda, Manuel González Orviz, presiden hoy el sorteo de las 15 viviendas de promoción pública construidas en Rioseco. En el Centro Cultural Vicente Álvarez González se sortearán las 15 casas entre los 25 aspirantes.

Sobrescobio sorteó sus 15 casas sociales, que tenían 25 solicitantes

La Nueva España - 02/12/2010
La dirección general de Vivienda del Principado y el Ayuntamiento de Sobrescobio sortearon ayer las 15 viviendas sociales en régimen de alquiler que todavía se están construyendo en la capital del concejo, Rioseco. En total, el consistorio había recibido 39 solicitudes para ocupar estas casas, de las cuales únicamente 25 cumplían los requisitos exigidos por la consejería de Bienestar Social y Vivienda.

Sobrescobio reclama al Principado pisos sociales en Soto de Agues

El Comercio - 02/12/2010
La Alcaldía realizó esta petición con anterioridad al sorteo de las primeras quince viviendas de promoción pública que se han construido en la capital coyana y que serán entregadas a los afortunados en el próximo mes de enero. Dicha actuación ha supuesto una inversión de 1,2 millones. Las 15 viviendas tienen entre 69 y 87 metros cuadrados habitables, garaje y trastero.

El turismo de las cuencas mira al cielo

La Voz de Asturias - 02/12/2010
El responsable del albergue de Soto de Agues que confirma “el lleno” en sus habitaciones para los próximos días, lo deja bien claro: “La gente que viene hasta Sobrescobio o Caso a disfrutar de este puente festivo también quiere disfrutar de la nieve, el problema llega cuando el exceso de éste bloquea las carreteras y se convierte en un impedimento para el disfrute”, apunta el hostelero..

El hospital de animales de Redes lleva un año parado por el retraso de los fondos mineros

La Nueva España - 09/12/2010
La obra de construcción del edificio principal del centro de recuperación de la fauna salvaje del parque de Redes se acabó el pasado invierno, pero el hospital de animales no puede abrirse aún porque el proyecto incial financiado con fondos mineros no incluía el equipamiento, la urbanización, la mejora de los accesos ni las instalaciones eléctricas.

El «plan Leader» del alto Nalón destinará 350.000 euros a siete proyectos

La Nueva España - 11/12/2010
Las iniciativas, que se desarrollarán en los concejos de Laviana, Sobrescobio y Caso, crearán seis empleos y mantendrán otros veinte puestos. El nivel de ejecución del «plan Leader» llega, tras dar luz verde la junta directiva a estas últimas propuestas, al 36 por ciento. Hasta el momento se han concedido ayudas por importe de 2,5 millones de euros del presupuesto total de 7 millones que tiene el programa hasta su finalización, en 2013.

El plan Leader ha generado 50 empleos en el alto Nalón

La Voz de Asturias - 11/12/2010
La creación de empleos en la comarca del Nalón es cada vez más difícil, un deseo que se complica en la zona rural del alto Nalón. El Plan Leader, con importantes ayudas económicas europeas para ejecutar proyectos empresariales, ha logrado que durante el presente año se hayan creado 26 nuevos puestos de trabajo y que se hayan mantenido otros 23, una cifra de empleo “importante”, según los representantes políticos y sociales de los concejos de Caso, Sobrescobio y Laviana, los concejos implicados en este proyecto.

Un tres estrellas en Caleao, nuevo proyecto Leader para el Nalón

El Comercio - 11/12/2010
El Alto Nalón desarrolló durante este año 36 nuevos proyectos empresariales, gracias a subvenciones de los fondos Leader. En total se han generado 26 nuevos empleos y se han consolidado otros 23. Entre estos proyectos se han repartido 2,5 millones en subvenciones. Por su parte, los empresarios realizaran inversiones que superan los 8,6 millones de euros repartidos entre los concejos de Caso, Sobrescobio y Laviana. Son los datos facilitados, ayer, en el transcurso de la asamblea general que se celebró en Rioseco para dar una visión general del trabajo realizado durante 2010.

Un camping para dos municipios

El Comercio - 13/12/2010
Los Ayuntamientos de Laviana y Sobrescobio, enfrentados por la construcción de un camping. La comarca del Nalón carece en estos momentos de una instalación de este tipo. La ubicación más idónea para la misma está, sin duda, en los municipios del Alto Nalón, Laviana, Sobrescobio y Caso, que son los más turísticos. Pero los expertos en turismo alertan que la demanda de este tipo de instalaciones, cuyo uso principal sería durante la época estival, es por el momento «escasa» lo que significa que una instalación para todo el valle sería suficiente. A día de hoy, dos concejos pugnan por ser los primeros en contar con este tipo de instalación turística: Sobrescobio y Laviana.

Medio Ambiente da luz verde a las obras de hormigonado de la Ruta del Alba

LNE.es - 18/12/2010
La declaración de impacto señala que el proyecto es «ambientalmente viable» y sólo rechaza el coloreado del pavimento y la instalación de vallas metálicas. La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias ha dado luz verde a la reforma de la ruta del Alba (Sobrescobio), que prevé el hormigonado de la senda en el tramo comprendido entre el Puente del Retortoriu y el Puente de La Vega. Medio Ambiente ha rechazado la mayoría de las alegaciones presentadas en contra del proyecto por los grupos conservacionistas, IU-Los Verdes y el Bloque por Asturies (BA).

El Principado hormigonará 1,6 kilómetros más de la Ruta del Alba

El comercio - 18/12/2010
Asfaltará un primer tramo, de uso agrícola y deportivo, entre el Puente Retortoriu y la Cruz de los Ríos. El segundo lo acondicionará. La Ruta del Alba, de 7,1 kilómetros y situada en el Parque Natural de Redes, en Sobrescobio, es una de las más frecuentadas por los aficionados al senderismo. En 2009, los primeros 3,5 kilómetros, entre Soto de Agues y El Retortoriu, cambiaron de aspecto al ser sustituida su capa de tierra por otra de piedra y hormigón. Ahora, los 3,6 kilómetros restantes también cambiarán de imagen, pero -a tenor de la declaración de impacto ambiental aprobada por el Gobierno regional y publicada ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA)- esta modificación no será uniforme en este último trazado.

Un argayo corta la Ruta del Alba

El Comercio - 19/12/2010
Los operarios cerraron la traída en La Fuentona de Los Arrudos y hoy iniciarán las obras para reparar la conducción. Una tubería de la EMA se rompe, pero el suministro a Gijón está asegurado. Un espectacular argayo cortó ayer por la tarde la Ruta del Alba, la conocida senda que discurre entre Soto de Agues y la Cruz de los Ríos, en Sobrescobio. Pese a que los vecinos atribuyen el desprendimiento de tierra a la ruptura de la tubería que la Empresa Municipal de Aguas (EMA) de Gijón tiene en la zona -la histórica conducción que trae el agua desde Los Arrudos, en Caso, hasta la villa de Jovellanos-, la concejal de Medio Ambiente de Gijón, Dulce Gallego, señaló que «hoy -por ayer- no se puede determinar que haya sido así; esto es, si la rotura de la tubería ha provocado el argayo o ha sido al revés, que el desprendimiento haya dañado la conducción. Está analizándose».

La Ruta del Alba estará cortada una semana por un reventón en la traída de aguas de Gijón

La Nueva España - 20/12/2010
La ruta del Alba estará cerrada, en su parte inicial, al menos hasta el próximo viernes, como consecuencia de un gran argayo que ha sepultado, bajo miles de kilos de roca y tierra, unos 80 metros de la senda, uno de los puntos más visitados del parque natural de Redes. El origen del desprendimiento, que se produjo en la tarde del sábado, se vincula con un reventón en la tubería que lleva agua desde la zona de Los Arrudos (Caso) hasta Gijón.

Comienza el arreglo del argayo de la Ruta del Alba para poder reabrirla en Navidad

LNE.es - 21/12/2010
Las obras para la apertura de la Ruta del Alba y para la reparación de la traía de agua de Gijón ya han comenzado. Desde primera hora de la mañana de ayer una excavadora despeja los miles de kilos de tierra y roca que se desprendieron sobre la senda el sábado por la tarde a causa del reventón de la tubería de agua que viene desde la zona de Los Arrudos (Caso) y que forma parte del suministro de agua del concejo de Gijón.

El suministro de Gijón está asegurado por el agua de los pantanos de Tanes y Rioseco

LNE.es - 21/12/2010
El suministro de agua está asegurado pese a la grave avería en la tubería de Los Arrudos. Así lo confirma la Empresa Municipal de Aguas de Gijón, que explicó que la traída con origen en el concejo de Caso suministra aproximadamente el 20% del agua del concejo. La gran mayoría del agua consumida en Gijón procede del suministro del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), que almacena el líquido en los pantanos de Tanes y Rioseco (Caso y Sobrescobio).

Sobrescobio mejora un camino paralelo a la Ruta del Alba para dar acceso a la senda

LNE.es - 22/12/2010
l Ayuntamiento de Sobrescobio anunció ayer que todos los senderistas que deseen caminar por la Ruta del Alba «no tendrán ningún problema». El gran argayo provocado a causa del reventón de la traída de agua de Gijón sigue tapando la entrada a la senda, pero se ha mejorado un camino paralelo a la senda, que discurre entre varias fincas, que permite retomar el camino a varios cientos de metros de su inicio.

Concluye la reparación del argayo que bloqueó una semana la Ruta del Alba

LNE.es - 24/12/2010
El arreglo del reventón en la tubería de la traída de agua de Gijón, que causó el desprendimiento de roca y tierras, se prolongará dos meses. La Ruta del Alba ya está reabierta. Las obras que se venían desarrollando desde el lunes para retirar la tierra y rocas caídas sobre la senda han concluido, por lo que la ruta ya es de nuevo transitable. La previsión de los técnicos era que el itinerario estuviera de nuevo abierto antes de Navidad. El argayo que bloqueó el acceso principal de la Ruta del Alba estuvo originado por un reventón en la traída de agua de Gijón. Por su parte, la reparación de la canalización de Los Arrudos, que suministra agua a Gijón, no estará lista hasta dentro de dos meses, según los cálculos iniciales.

20 concejos ganan población pese al bajón de Asturias

La Voz de Asturias - 24/12/2010
Hay concejos que viven ajenos a la sangría poblacional que vive Asturias, a su constante pérdida de habitantes. Tras dos ejercicios seguidos engordando el censo (años 2008 y 2009), el Principado ha vuelto a su tónica habitual y pierde 948 vecinos. De las dos cuencas, Nalón y Caudal, el único municipio que gana población es Sobrescobio, que capta 25 vecinos más, algo que porcentualmente supone un incremento del 2,86%. El resto desciende en mayor o menor medida.

Cerrado por falta de fondos El bloqueo de los nuevos centros culturales afecta a seis municipios

LNE.es - 26/12/2010
Las Cuencas tienen ejecutados ocho museos e instalaciones culturales que permanecen sin equipar por la ausencia de financiación o por el retraso de las partidas del Plan de la Minería. Centro de Recuperación de la Fauna de Redes: La obra de construcción del hospital de animales de Redes, ubicado en Sobrescobio, se terminó a principios de este año. Pero el centro no puede abrirse aún porque el proyecto inicial, financiado con fondos mineros, no incluía los equipamientos, la urbanización, la mejora de los accesos ni las instalaciones eléctricas. Los presupuestos del Principado de 2011 no recogen inversiones para completar el hospital, que está pendiente de que se firmen los convenios de los fondos mineros.

Sobrescobio tiene más bares por habitante que cualquier concejo del Nalón y el Caudal

El Comercio - 27/12/2010
La cultura del ocio continúa arraigada a los bares en las comarcas mineras. Sobrescobio, en la comarca minera del Nalón, cuenta con un bar o restaurante por cada 67 habitantes. Es decir mantiene en funcionamiento trece establecimientos para aproximadamente unos 871 vecinos. Números muy alejados de los que se barajan en el resto de concejos de estas cuencas. Entre las dos comarcas mineras mantienen abiertos 1.143 bares y restaurantes, aproximadamente uno por cada 126 habitantes.

Marcelino Martínez: «Mi reto es atraer riqueza y que Sobrescobio siga creciendo»

LNE.es - 28/12/2010
El actual alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, encabezará la lista socialista en las elecciones municipales de 2011. Esta es la primera vez que se presenta como candidato, ya que asumió su cargo en 2008 después del repentino fallecimiento del anterior regidor, Vicente Álvarez. Martínez aseguró ayer que afronta su candidatura «con emoción y con muchas ganas de hacerlo bien».bEl nuevo candidato fue presentado ayer, en la sede del PSOE de Sobrescobio, en un acto encabezado por Adriana Lastra, secretaria de Política Municipal de la FSA, y por el coordinador de la agrupación local del PSOE, Roberto Bernardo. Ambos aseguraron que el PSOE «debe» a Martínez su elección como candidato, ya que «asumió la alcaldía en un momento muy difícil» y recordaron que la junta nombró a Martínez «por unanimidad». RELACIONADA: El PSOE rejuvenece sus listas en las Cuencas, con seis candidatos menores de 40 años

Todos los concejos celebrarán cabalgatas para finalizar las fiestas

LNE.es - 29/12/2010
Las Cuencas están viviendo un ajetreado programa navideño. Las actividades de los concejos de las comarcas del Caudal y del Nalón se centran, principalmente, en los niños, protagonistas indiscutibles de estas fiestas. Sobrescobio. Rioseco recibió a principios de semana, por sorpresa, la visita de un paje de los Reyes. Ataviado con sus mejores galas, el ayudante de Melchor, Gaspar y Baltasar recogió las cartas de los niños de Sobrescobio y se puso en camino hacia Oriente para dar las misivas a tiempo, antes de la noche del día 5. Mientras tanto, en el municipio, las actividades navideñas no se detienen. Esta mañana, los niños podrán disfrutar de una excursión al Observatorio de Aves, una actividad ideada por los padres de la localidad, y el día de Nochevieja la Asociación recreativo-cultural La Xamoca ofrecerá una fiesta a sus socios y simpatizantes en el Centro Cultural Vicente Álvarez, en la capital del concejo.

Sobrescobio en la web: Pico Cuyargayos desde Soto de Agues PR-AS 63 por JONATAN en GRUPO DE MONTAÑA LOS DE LAS CLARAS (y también en el foro de AsturMet). Sierra del Crespón y Torreón de Villamorey (P.R. AS 121) por Grupo de montaña los de las Claras. Fotos de Sobrescobio por Valentín Enrique [Panoramio] (pulsando en la flecha "<" hay más fotos).

Enviado por: Sobrescobio.com

Subir al principio